18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

Niña con globos

Desde el año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Se celebra en esta fecha para conmemorar el nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger, que fue quien describió los síntomas de este síndrome en el año 1944.

Aunque en el lenguaje colocial todavía se utiliza el concepto Síndrome de Asperger, desde el año 2013 este diagnóstico ya no existe, ya que con la publicación del DSM-5 se eliminó y se incorporó dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

¿Qué es la Síndrome de Asperger?

Antes de describir lo que es la Síndrome de Asperger es importante volver a recordar que desde el año 2013 esta condición no existe a nivel clínico, ya que ha sido eliminada e incorporada al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Así pues, antes del año 2013 se daba el diagnóstico de Síndrome de Asperger a las personas que presentaban características como las siguientes:

  • Alteración en la Comunicación No Verbal (el contacto ocular, la expresión facial, las posturas corporales o los gestos).
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de su desarrollo.
  • Ausencia de la tendencia espontánea a compartir con otras personas sus intereses, placeres u objetivos.
  • Falta de reciprocidad social o emocional.
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos.
  • Preocupación absorbente por intereses restrictivos de forma muy intensa.
  • Preocupación persistente por partes de objetos.

Actualmente las personas que cumplen estos criterios son diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Diferencias entre la Síndrome de Asperger y el Autismo

Básicamente las diferencias entre lo que antes del año 2013 entendíamos como Síndrome de Asperger y el Autismo son las siguientes:

  • Las personas con Síndrome de Asperger no presentaban un retraso en el desarrollo del lenguaje y las personas con Autismo sí.
  • Las personas con Síndrome de Asperger presentaban una capacidad cognitiva dentro de la normalidad mientras que las personas con Autismo por debajo de la normalidad o incluso discapacidad intelectual.

Fechas y símbolos del autismo

Aunque todavía se celebra el Día Internacional de la Síndrome de Asperger cada 18 de febrero, es importante destacar que el 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, que es una fecha con enorme repercusión mediática a nivel internacional.

Durante los últimos años, el colectivo de personas con autismo ha conseguido visualizarse mucho a través de campañas de concienciación, celebrando sus días internacionales, y utilizando símbolos que representan el autismo de forma sencilla.

Más artículos