Tener un hijo o una hija con autismo implica, más allá de todos los desafíos del día a día, tener que escuchar frases sobre el autismo que no ayudan para nada.
Aunque el autismo es una condición que cada vez más personas conoce todavía sigue siendo un gran desconocido.
Índice
Existen muchos mitos falsos sobre el autismo y mucha desinformación, y es por este motivo que los padres tienen que escuchar frases equivocadas que pueden llegar a herir sensibilidades.
El proceso de diagnóstico del autismo, comprensión y aceptación que tienen que pasar los padres es muy complejo, y lo último que necesitan son frases que desmotivan y que causan heridas.
5 frases sobre el autismo que NO ayudan
Los padres de las personas con autismo tienen que tratar con muchos retos diarios debido al autismo de su hijo o hija.
El autismo puede presentarse de formas muy diversas, pero aunque sean casos de autismo leve hasta casos de autismo más severo con discapacidad intelectual, siempre se presentan retos complejos.
Más allá de los retos diarios también hay que luchar a favor de la concienciación social sobre el autismo, pero todavía queda un largo camino a recorrer.
Es por este motivo que muchas veces los padres de niños con autismo tienen que escuchar frases que quizás son dichas sin maldad pero que les pueden generar mucho malestar.
1. No se le nota que tenga autismo
El autismo y la diversidad funcional en general no siempre es visible.
Hay algunas condiciones, como la Síndrome de Down, que van acompañadas de unos rasgos físicos concretos que son muy fáciles de identificar.
Pero también hay otras condiciones, como es el caso del autismo en determinadas personas, que no es evidente físicamente y solo lo identificas al compartir el día a día con esa persona.
2. Si fuera mi hijo no se comportaría así
El autismo tiene su origen en un neurodesarrollo anómalo de la persona. Por lo tanto el autismo no es cuestión de una mala educación ni una mala estimulación de los padres.
Escuchar frases como «si fuera mi hijo no se comportaría así» es de un gran desprecio y de una gran ignorancia sobre el autismo, y muchas familias de bien seguro que lo han escuchado más de una vez.
Existen muchas teorías falsas sobre el origen del autismo, y aunque todavía queda mucho camino a recorrer ya se han identificado ciertos factores genéticos y también ambientales que influencian en el anómalo desarrollo neurológico.
3. Cuando sea mayor ya se le pasará
El autismo no solo afecta durante la infancia, ya que el autismo es una condición que acompañará toda la vida de la persona.
Cierto es que la presentación del autismo puede cambiar a lo largo de la vida y que los soportes que la persona necesitará también irán cambiando. Pero el autismo no se cura.
Las personas con autismo pueden mejorar mucho y lograr altos grados de autonomía, siempre dependiendo de su grado de afectación o de la presencia o no de discapacidad intelectual. Pero el autismo no se cura.
4. Estás exagerando, no es para tanto
Solamente las personas que conviven con alguien con autismo o que conocen de cerca la realidad de tener un hijo con autismo saben realmente lo que esto significa.
Hay distintos grados de afectación del autismo y cada persona necesitará más soportes o menos, pero desde fuera muchas veces los otros dirán que estás exagerando y que no es para tanto.
El autismo es una condición que esconde muchas características que a simple vista no son evidentes.
Desde fuera puede parecer una cosa, pero el día a día de una persona con autismo y la de las personas que conviven con ellas puede ser muy complejo.
5. El niño solamente es caprichoso, tenéis que ponerle más límites
Esta es otra frase que tiene su origen en la ignorancia y en el desconocimiento de qué es realmente el autismo.
Ciertas conductas de los niños y niñas con autismo pueden parecer que este sea un caprichoso o «mal criado».
Pero estas conductas son derivadas del propio autismo, ya sean por su rigidez cognitiva, su falta de comprensión social o por sus dificultades en la autorregulación emocional.
¿Qué hacer para ayudar a los padres de un niño con autismo?
Sabemos que muchas de estas frases sobre el autismo no son dichas con mala intención, pero es cierto que pueden herir la sensibilidad de los padres con un hijo con autismo.
Hay muchas formas de ayudar a los padres y cada familia tendrá unas necesidades u otras.
Las siguientes son unas cuantas ideas que proponemos aplicar para poder ayudar a los padres de niños o niñas con autismo:
- Intentar empatizar y comprender por el proceso que están pasando
- Preguntar sobre las características de su hijo o hija para poder comprenderlo y ayudarlo
- Preguntar a los padres qué podemos hacer para ayudarlos
- No juzgar sus acciones ni las posibles crisis de conducta de su hijo o hija
- Estar y entretener al niño con autismo para poder dar un respiro a los padres
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el símbolo de los niños autistas?
El principal símbolo de los niños autistas es el color azul. Pero también se utiliza como símbolo la pieza de puzle o más recentemente el infinito de color arcoíris.
¿Qué te provoca el autismo?
La respuesta todavía no está clara, pero sabemos que el origen del autismo está en el neurodesarrollo y se han identificado varios genes y factores ambientales que influyen en este neurodesarrollo atípico.
Más artículos