El Síndrome de Asperger dentro del Trastorno del Espectro del Autismo

Espacio Autismo Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, que actualmente es considerado parte del Trastorno del Espectro del Autismo.

Anteriormente la Síndrome de Asperger era considerado como un trastorno con entidad propia, pero con la publicación del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5ª edición) en el año 2013, este fue eliminado y pasó a formar parte del Trastorno del Espectro del Autismo.

Aunque actualmente la Síndrome de Asperger no existe como diagnóstico clínico, todavía se sigue utilizando en el ámbito coloquial y se sigue celebrando, cada 18 de febrero, el Día Internacional de la Síndrome de Asperger.

¿Podemos hablar actualmente de Síndrome de Asperger?

Como hemos comentado, a partir del año 2013 el concepto Síndrome de Asperger fue eliminado y actualmente no se utiliza a nivel clínico.

Aun así, obviamente las personas que fueron diagnosticadas de Síndrome de Asperger y que cumplen los criterios con los que se diagnosticaba este síndrome siguen existiendo. Pero actualmente son diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo, normalmente en la parte de alto funcionamiento dentro del espectro.

Por lo tanto, con la publicación del DSM-5 se ha eliminado el concepto de Síndrome de Asperger y se ha unificado junto con otros trastornos. Como pueden ser el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado o el Trastorno Desintegrativo Infantil. Todos ellos se sitúan dentro del espectro que hoy conocemos como Trastorno del Espectro del Autismo.

Síndrome de Asperger y Autismo: ¿Cuál es la diferencia?

A nivel coloquial todavía se utiliza el concepto Síndrome de Asperger

Aunque a nivel clínico y profesional ya no se utiliza, a nivel social y popular todavía hay muchas personas que utilizan este concepto. Lo usan para referirse al colectivo de personas que cumplen con los antiguos criterios que definían el Síndrome de Asperger.

Además, hay muchas persona que en su momento fueron diagnosticadas de Síndrome de Asperger. Esto hace que en la actualidad se siguen identificando con esta terminologia y por eso la siguen utilizando.

Un claro ejemplo es que todavía hay muchas asociaciones de personas que fueron diagnosticadas con Síndrome de Asperger que siguen conservando esta terminologia en el nombre de la entidad.

Los símbolos del autismo: del color azul a la pieza de puzle

Más artículos