El uso de la mascarilla en las personas con autismo

Ante la obligatoriedad impuesta en muchos países de llevar mascarilla en los espacios públicos como medida preventiva de la propagación del COVID-19, muchas familias con personas con autismo se están enfrentando a una situación difícil de gestionar.

Obviamente, el uso de la mascarilla es necesario y eficaz contra la propagación del virus, pero a muchas personas con autismo o con otro tipo de diversidad funcional les puede resultar imposible tolerar la mascarilla en su cara.

¿Cómo trabajar la tolerancia a la mascarilla en personas con autismo?

Primero de todo, es necesario hablar con la persona con autismo sobre el porqué del uso de la mascarilla. Si las capacidades de comprensión de la persona con autismo lo permiten, hay que explicarle de forma clara, sencilla, y adaptada a sus necesidades la situación de pandemia que estamos viviendo.

Por otro lado, es necesario enseñar a la persona con autismo a tolerar la mascarilla. En estos casos, siempre es muy importante dividir el objetivo en pequeños pasos. Es decir, si a la persona con autismo le cuesta tolerar la mascarilla en su cara, no podemos pretender que directamente la lleve una hora consecutiva por la calle. Quizás primero tenemos que marcarnos como objetivo que la lleve 2 minutos en casa, después quizás 5 minutos en casa, después 10 minutos en la calle… Poco a poco hay que ir incrementando la dificultad del objetivo.

Otra idea muy eficaz es empezar a utilizar la mascarilla en sitios muy motivantes para el niño. Si le gusta ir a una plaza, empieza yendo a la plaza con la mascarilla, si le gusta ir a comprar caramelos, empieza yendo a comprar caramelos con la mascarilla.

¿Qué pasa si no hay forma que tolere la mascarilla?

Es posible que aunque lo hayamos intentado todo, la persona con autismo no tolere la mascarilla. En estos casos hay que ver la legislación de cada país. Hay países, como en España, que permiten a las personas con autismo o con otras dificultades, en las cuales el uso de la mascarilla puede derivar en problemas de conducta graves, no llevar la mascarilla de forma obligatoria.

Pedimos comprensión a la sociedad con el colectivo de personas con autismo

Al mismo tiempo, pedimos comprensión a la sociedad con el colectivo de personas con autismo. Si vemos a una persona sin mascarilla, por favor, pensad que quizás hay un motivo detrás.

Obviamente hay que pedir a todo el mundo que pueda que utilice mascarilla y las otras medidas de prevención del COVID-19, pero puede haber personas que por los motivos que sean, no pueden utilizarla.

Más artículos