A menudo, los niños con autismo tienen dificultades para adquirir las habilidades de autonomía, desde aprender a comer solos, lavarse las manos, o realizar cualquier otra tarea cotidiana de forma autónoma. En este artículo, os compartimos el «vaso de aprendizaje» como herramienta para aprender a beber en un vaso de adulto.
Este retraso en las habilidades de autonomía pueden estar influenciados por muchos motivos propios de un trastorno del espectro del autismo, desde dificultades en la psicomotricidad, dificultad en comprender y seguir instrucciones, hipersensibilidad a ciertos tactos o sabores, o falta de interés y comprensión de la propia actividad.
En este artículo os dejamos con un producto que puede ser de gran utilidad en niños con dificultades para aprender a beber en un vaso de forma autónoma: el vaso de aprendizaje.
¿Por qué es útil este vaso?
- Es un paso intermedio entre un biberón y un vaso de adulto
- Permite beber sin que se derrame líquido, es decir, es un vaso con aprendizaje sin error. El aprendizaje sin error es una de las características importantes a tener en cuenta con las personas con autismo. Debido a su rigidez, si cuando estan aprendiendo una habilidad cometen errores que los angustia y no consiguen realizar la tarea, es posible que se nieguen a realizarla la próxima vez. Es por esto que este vaso es muy indicado, porque no podrán cometer el error de derramarse agua encima y que la próxima vez se nieguen a beber del vaso y solo quieran el biberón.
- La textura es suave y blanda, hecho que no suele generar aversión sensorial al ponérselo en la boca para un niño con autismo.
Hay infinidad de modelos, encuentra el que mejor se adapte a tu hijo o hija:
Como vemos en las dos anteriores imágenes, existe el vaso con mangos, más indicada para niños con dificultades en coger el vaso de forma autónoma, y el vaso sin mangos, que estaría más cerca a un vaso de adulto. La recomendación entre estos dos vasos seria, en caso que fuera necesario, empezar con el vaso de aprendizaje con mangos y después pasar al vaso de aprendizaje sin mangos, con el objetivo de ir dando pequeños pasos hasta conseguir beber con un vaso de adulto.
Por lo tanto, si estáis trabajando el paso de beber en biberón a beber en vaso y os estáis encontrando con dificultades, este vaso puede ser un buen paso intermedio para conseguir llegar a beber directamente de un vaso de adulto.
Más artículos