¿Hay un incremento de personas con autismo? Esta es la pregunta que muchas personas, tanto familiares como profesionales del autismo, se realizan hoy en día.
Cierto es que los diagnósticos del autismo han incrementado de forma muy significativa durante los últimos años, pero esto no tiene que significar forzosamente que los casos reales de autismo hayan incrementado.
Hay que diferenciar casos reales de autismo con el número de diagnósticos de autismo
El número de diagnósticos de autismo significa la cantidad de personas diagnosticadas de autismo, pero esto no significa que sean los casos reales de personas con autismo, ya que pueden haber personas con autismo que no hayan sido diagnosticadas, y que por lo tanto no se contabilizan en el número de diagnósticos ni en la prevalencia del autismo.
Según varios estudios, en el año 1990 la prevalencia del autismo se situaba en 1 de cada 2500 personas y en el año 2000 en 1 de cada 150. Incluso algunos estudios encuentran, en el año 2018, una prevalencia de 1 de cada 59.
Por lo tanto, el aumento del diagnóstico de los casos de autismo está más que demostrado. Pero un aumento de los diagnósticos no significa que también haya un incremento real de los casos de autismo, ya que simplemente puede significar que casos que antes no se diagnosticaban ahora sí que se diagnostican.
¿Cómo se explica el incremento de diagnósticos de autismo?
Hay varias razones para explicar el incremento de los diagnósticos de autismo. A continuación describimos algunas de ellas:
- Mejor formación de los profesionales: Profesionales que entienden mejor el Trastorno del Espectro del Autismo y la gran variabilidad en la presentación clínica, permite que se diagnostiquen casos que antes podían pasar desapercibidos o bien que estaban mal diagnosticados en otros cuadros clínicos.
- Desarrollo de herramientas diagnósticas más precisas: Utilizar herramientas y tests más precisos, junto con la formación de los profesionales en el uso de estas, implica que cada vez sean menos los casos de autismo que no son diagnosticados. La herramienta más utilizada para el diagnóstico del autismo es el ADOS-2.
- El cambio conceptual de autismo a Trastorno del Espectro del Autismo: En el cambio conceptual del DSM-5 donde el autismo y el Síndrome de Asperger, junto con otros trastornos del neurodesarrollo, se unifican dentro del Trastorno del Espectro del Autismo, ha permitido una mayor comprensión del autismo facilitando el diagnóstico de este.
¿Hay un incremento real de los casos de autismo?
Aunque en la práctica clínica parece que puede existir un aumento real de los casos de autismo (no solo un incremento de los diagnósticos de casos que antes no se diagnosticaban), no hay datos que lo demuestren.
Por lo tanto, aunque puede existir un aumento real de los casos de autismo, no podemos afirmarlo, y solo podemos justificar este incremento por las mejoras en la comprensión y en el diagnostico del autismo en toda su variabilidad de presentación clínica
Más artículos