¿Qué significa «comorbilidad»?

¿Qué significa comorbilidad?

La comorbilidad es un término utilizado en el ámbito clínico y poco frecuente en el lenguaje coloquial, que probablemente las personas con relación con el autismo habréis escuchado en más de una situación.

¿A qué nos referimos cuando utilizamos el concepto “comorbilidad”?

«Comorbilidad» se utilitza para describir la presencia de dos o más trastornos o alteraciones en una misma persona. En el caso del autismo, sería la presencia del propio autismo y uno o más trastornos asociados.

Simonoff et al. (2008), detectó que alrededor del 70% de personas con autismo tienen por lo menos un trastorno asociado y de estos, un 41% tienen dos o más.

Por lo tanto, cuando una persona presenta un trastorno con comorbilidad con otros, se describe como el trastorno principal aquel que más marca el cuadro sindrómico de la persona, como podría ser el autismo, y de forma comórbida las otras dificultades ,como podrían ser dificultades en el sueño, trastornos de ansiedad, o alteraciones sensoriales.

Cuando un trastorno presenta altos índices de comorbilidad, como es en el caso del autismo, hace que sea más complejo entenderlo, porque significa que la presentación del autismo, en este caso, puede variar enormemente entre las personas que lo padecen en función de los trastorno asociados.

Dificultades comórbidas más frecuentes en el autismo:

  • Trastorno de Ansiedad Social
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Alteraciones Sensoriales
  • Problemas de sueño
  • Discapacidad Intelectual

Más artículos