¿Qué significa «indefensión aprendida»?

espacio autismo indefensión aprendida

La indefensión aprendida es un concepto utilizado en el campo de la psicologia que se utiliza para referirse a la creencia de no tener control de su entorno ni la capacidad de hacer algo para cambiar la situación.

Desarrollar indefensión aprendida significa que la persona que la desarrolla se mostrará pasiva ante situaciones desagradables y no tendrá una conducta activa para cambiar las situaciones para que sean más positivas para ella.

Varios estudios demuestran que las personas que han vivido más situaciones negativas en la vida y aquellas que han tenido de forma más frecuente consecuencias negativas donde no pueden o no saben como actuar, son más propensas a desarrollar indefensión aprendida, y por lo tanto, aceptar sin más y sin actuar las situaciones negativas.

Las personas con autismo, más propensas a desarrollar indefensión aprendida

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo son más propensas a desarrollar indefesión aprendida, ya que a lo largo de su vida han vivido muchas situaciones que por su forma de ser, de pensar y de actuar, han tenido consecuencias negativas de forma constante, y esto hace que a la larga se pueda desarrollar indefensión aprendida.

La mayor probabilidad de desarrollar indefensión aprendida en personas con autismo que en personas sin autismo, va de la mano también de la mayor probabilidad de desarrollar sintomatologia depresiva o de ansiedad social, en consecuencia a las situaciones sociales negativas que pueden vivir a lo largo de la vida.

Más artículos