Durante las navidades es tradición dar y recibir regalos por parte de los familiares y los seres queridos. A menudo no es fácil acertar al hacer un regalo a un niño o a una niña, pero todavía puede ser más difícil si los regalos de navidad son para una persona con autismo.
¿Cómo saber qué podemos regalar a un niño con autismo? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta al hacer un regalo a una persona con autismo?
Índice
La realidad es que al hacer un regalo a un niño o a una niña con autismo hay que seguir los mismos criterios que con cualquier otro infante, pero quizás teniendo en cuenta ciertos aspectos de los cuales vamos a hablar en este artículo.
Antes de empezar, y como remarcamos en la mayoría de los artículos, queremos recordar que el autismo es un gran espectro y que existe una gran diversidad dentro del autismo.
Es por este motivo que habrá niños y niñas con autismo que les gustarán cualquier tipo de regalo igual que cualquier otro infante neurotípico, pero también habrá niños con autismo en que puede ser realmente difícil encontrar un regalo que les guste, y en este artículo vamos a hablar principalmente sobre estos últimos.
Regalos y autismo
Probablemente muchas familias de niños con autismo se habrán encontrado en la difícil situación de querer regalarle algo a su hijo pero no saber qué regalarle.
Los niños con autismo con intereses muy restringidos y que además son intereses muy poco funcionales, puede ser algo titánico saber qué regalarles.
Muchas son las situaciones en que hacemos un regalo a un niño con autismo y ese regalo, que por su edad debería gustarle, no le desperta ni un segundo su atención ni su interés.
Además otros familiares o amigos que también quieren dar un regalo al niño o niña con autismo frecuentemente y como es normal preguntan a los padres qué le pueden regalar y por los motivos que explicaremos en este artículo en determinados casos puede resultar difícil saber qué regalarles.
Además los padres se suelen encontrar con la difícil situación de compromiso que cuando el niño abre el regalo no le interesa y no le presta atención ante la sorpresa de las personas que se lo hicieron.
¿Qué tener en cuenta al hacer un regalo a un niño con autismo?
Dejar de lado lo que teóricamente le debería gustar
Primero de todo, al realizar un regalo a un niño con autismo recomendamos dejar de lado lo que teóricamente, por edad, le debería gustar al niño.
Las personas con autismo pueden tener intereses muy diferentes al del resto de personas de su edad y es por este motivo que muy a menudo los regalos que les damos no les gustan, porque sus intereses son otros.
Fijarnos en sus intereses
Por otro lado hay que fijarnos en sus intereses. ¿Qué le desperta la atención al niño? ¿Cuando juega solo con qué se entretiene?
Hay que regalarle cosas que le gusten, por muy disparatadas que sean. Si un niño con autismo tiene muy pocos intereses y sólo le gusta jugar con pinzas de tender la ropa o con pelotas para apretar o con hilos para estirar, quizás estos pueden ser unos buenos regalos para él.
Dentro de sus intereses, escoger los más funcionales
Dentro de los intereses que tenga el niño es recomendable regalarle cosas relacionadas con los intereses más funcionales que tenga.
Cuando decimos los intereses más funcionales nos referimos a esos intereses que son más adecuados por su edad.
Por ejemplo si hay un niño de 7 años con autismo que le gustan las pinzas de tender la ropa, los objetos que hacen luces y los dinosaurios, el interés más funcional en este caso serian los dinosaurios.
Regalarle algo sobre dinosaurios le permitirá establecer relaciones con otros niños que les gusten los dinosaurios o compartir el juego a través de los dinosaurios, hecho que con las luces o las pinzas de tender la ropa seria más complicado.
Pero si un niño no tiene interses funcionales habrá que regalarle algo menos funcional pero que le motive, porque sino el regalo no le despertará el más mínimo interés en él.
Productos de entidades en favor del autismo
Queremos aprovechar este artículo para promocionar las entidades que tienen productos y juguetes cuyos beneficios van destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias.
Entidades e iniciativas como DIF KND, Algo de Jaime, Autism Speaks, la marca de zapatos Vans y muchísimas más alrededor del mundo, hacen que podamos hacer regalos de navidad a personas con o sin autismo ayudando al colectivo de personas y familias con TEA.
Más artículos