VIDEO – ¿Cómo vive un niño con autismo la sobreestimulación del entorno?

Autismo y sobreestimulación

El vídeo que se encuentra en este artículo pretende recrear, en primera persona, lo que puede estar viviendo y percibiendo un niño con autismo en una situación donde los estímulos sensoriales del entorno le sobrepasan.

Cuando en una situación hay mucha sobreestimulación sensorial, la persona con autismo puede estar desarrollando altos niveles de ansiedad y de estrés.

Esta sobreestimulación muy a menudo es debido a las alteraciones sensoriales que pueden tener las personas con autismo y su manera particular de percibir los estímulos y la información de su alrededor.

Problemas de conducta por la sobreestimulación del entorno

Muchas de las personas con autismo tienen una forma de procesar los estímulos del entorno a través de sus sentidos diferente a la de las personas sin autismo, y en muchos casos estas alteraciones sensoriales pueden generar ansiedad o derivar en problemas de conducta importantes.

Por lo tanto, en ciertas situaciones donde las personas neurotípicas estamos cómodas y tranquilas, es posible que para las personas con autismo o con alteraciones sensoriales les genera una sobreestimulación y una ansiedad que no puedan soportar.

Es muy importante tener los factores ambientales en cuenta cuando vamos con una persona con autismo, ya que situaciones con mucha gente, con mucho ruido o con muchas luces pueden ser altamente estrasantes para ellas.

Teniendo en cuenta esta característica propia del autismo, ciertos establecimientos comerciales han creado la denominada «hora silenciosa», donde durante un período de tiempo intentan reducir al máximo todos los estímulos sensoriales para facilitar el acceso a las instalaciones a las personas con autismo.

VIDEO

¿Qué es la «National Autistic Society»?

Este vídeo que nos ayuda a comprender lo que puede estar viviendo una persona con autismo en una situación con demasiados estímulos sensoriales ha sido desarrollado por la National Autistic Society.

La National Autistic Society es la entidad que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares más grande del Reino Unido.

Esta entidad fue creada en el año 1962 en la ciudad de Londres, y actualmente tiene sedes en todo el Reino Unido.

La National Autistic Society trabaja con personas con autismo y sus familias en toda etapa vital, desde la atención temprana hasta servicios a la inclusión social, laboral y en la vejez.

Uno de sus objetivos es también el de concienciar a la sociedad sobre qué es el Trastorno del Espectro del Autismo, y este vídeo es un ejemplo de una de sus campañas de concienciación.

Más artículos